Lo de hoy...
La información nunca está protegida
547581547_640

Transforman iglesia clásica en templo del skate

La llamada “Iglesia Maldita” es un templo abandonado en la localidad de Llanera (Asturias, España) que fue transformado por el colectivo Church Brigade en un skatepark que se ha convertido en lugar de culto para los amantes de esta cultura.

El artista Santanderino Okuda San Miguel se unió a la causa transformando el edificio por medio de pinturas murales y frescos.

church-skate-park-kaos-temple-okuda-san-miguel-105-750x400-620x400

Se trata de una intervención en un tipo de edificación que ha servido de lienzo durante toda la historia del arte y que adquiere ahora nuevos significados a través del lenguaje de Okuda y la más pura actitud DIY del mundo del skate.

Que se lo digan al skater mostoleño Danny León, que ya ha podido patinar en este nuevo spot:

“Es increíble patinar aquí dentro, mire donde mire, descubro nuevas formas, nuevos detalles”, dijo.

Siete jornadas de intenso trabajo han llenado este singular espacio de formas geométricas, color y algunas de las constantes de la obra de este reconocible artista.

Entrevista con Okuda San Miguel:

 

Defines tu obra como surrealismo pop, una explosión de coloridas formas geométricas que contrastan con la escala de grises de anónimos cuerpos humanos. ¿Cómo llega a evolucionar tu arte hasta este punto? Buscando siempre una identidad personal, por encima de cualquier clasificación, estilo o formato.

¿El arte por el arte o el arte como modo de reivindicación, protesta o crítica? Por encima de los mensajes o conceptos que trasmitan mis obras, creo que está el hacer sentir. Pero para nada es reivindicativo ni de protesta. Mi trabajo plantea contradicciones de conceptos que invitan al espectador a la reflexión sobre diversos temas que me interesan, como la libertad, el existencialismo, la identidad…

kaos-temple

En tu último proyecto llenarás nada más ni nada menos que una iglesia con tu explosiva geometría colorida, ¿cómo afrontas la idea de dejar tu huella en un lugar en el que los últimos artistas que pudieron pintar murieron hace miles de años? Justo eso es lo que más me atrae, el realizar una obra contemporánea sobre un soporte tan clásico. Esos contrastes siempre me han atraído. Recuerdo algo relacionado de ese tipo de contraste, como la expo de Murakami en el palacio de Versalles.

Como surgió la idea, ¿te lo propusieron ellos o la idea fue tuya? ¿Te lo pensaste dos veces? Vi una foto del espacio en el Facebook de un amigo común entre yo y los chicos que gestionan el espacio, la Church Brigade. Y desde el primer momento me enamoré del lugar. Más aún cuando conocí el espacio. Es un proyecto totalmente personal, que llevaré a cabo con la ayuda de mi equipo de iam Gallery, y mis asistentes MisterPiro, Pablo Hatt, Miguel CN6 y Antonyo Marest.

El tema de este trabajo nace de una de tus obras, la Kaos star, una rosa de los vientos que nos dice que no importa donde estemos sino donde están nuestros sueños. A partir de aquí toma forma el Kaos Temple, tema que protagonizará este proyecto. Cuéntanos un poco más. Llevo años representando esta estrella, de diversas maneras y en muchos formatos y países distintos. Y creo que este es el lugar perfecto para que sea su templo, mi templo, mi Capilla Sixtina. El templo de todos los que creen en si mismos y para quienes el sentido de sus vidas son cosas atípicas como el skate o el arte.

Hay que tener un par para convertir una Iglesia en un skatepark. Explícanos cuál es la filosofía de la Church Brigade y que ambiente se respira allí. El espacio nunca perteneció a la Iglesia, y tampoco se utilizó como tal. Esta desacralizada. Los chicos de Church Brigade creo que comparten mi misma filosofía de vida. Y por ello también me siento con la obligación de hacer esta obra, y transformar el espacio completamente, en una obra contemporánea, y darle una nueva imagen y nueva vida.

Tienes intención de pintar tanto la cúpula como los muros y las vidrieras, ¿suponen un reto añadido las particularidades arquitectónicas que presenta una iglesia? Todo lo contrario, para mí este soporte es una motivación increíble. Y el combinar la pintura de bóvedas y muros con la realización de vidrieras me atrae mucho. Pienso que sera una de mis obras mas completas y especiales.

El proyecto, subvencionado a través de un Verkami ofrece la posibilidad a cualquier interesado en arte en convertirse en un auténtico mecenas. ¿Qué importancia tiene en el desarrollo del arte actual (sobre todo para el de los jóvenes artistas) este tipo de iniciativas de implicación social? Creo que proyectos como estos, el street art, el arte en general, pueden llegar a gente que nunca pensábamos, acercar el arte a gente de todo tipo… Y, sobre todo, trasmitir la idea de que todo es posible, solo hay que querer y creer en lo que haces, y poner todo en ello. Cualquiera puede llegar donde se lo proponga.

Saliste del mundo del graffiti y con el tiempo tu arte ha ido evolucionando hasta un arte más multidisciplinar. Ahora, con una colaboración con el mundo skate, tan ligado a la cultura Street, es como volver a tus raíces. ¿Cómo lo sientes? Siempre estoy muy unido a mis raíces ya que la mayoría de mis proyectos siguen siendo murales en la calle, aunque de mucho mayor formato ya que son edificios. Pero creo que básicamente es lo mismo. En este caso creo que es un poco volver a mi infancia, ya que patiné y jugué a futbol mucho hasta los 15 años. Deje todo por dibujar y estar en la calle, iniciándome en el graffiiti.

A parte del Kaos Temple ¿qué otros proyectos te traes entre manos? Siempre tengo proyectos paralelos. Mañana mismo vuelo a Cabo Verde para participar en el festival 7 soles, 7 lunas, en el cual pintaré dos murales en dos islas. Después, otro proyecto en México antes de la iglesia Kaos Temple. Estoy además participando en varias ferias de arte y expos colectivas este final de año: Affordable Art Fair en Hamburgo y Ámsterdam o la expo Between Worlds en Bedford Gallery (Los Angeles). Y por otro lado, estoy ya agendando el 2016 con posibles proyectos en nuevos países para mí como China, Rumania, Hungría, Australia… o el Burning Man. Todas mis noticias, fechas de eventos, proyectos, se pueden ver a diario en mi Instagram:@okudart

 

Con información de redbull.com

 

Ultimas Noticias