Lo de hoy...
La información nunca está protegida
ilde

Reunirá UANL a expertos y negociadores del TLCAN

A más de dos décadas de su creación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte atraviesa por una renegociación que en los próximos días congregará a representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

En medio de las expectativas que traerán consigo los cambios al acuerdo trinacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León reunirá a los expertos que figuran como clave de este acuerdo regional.

A través del foro de discusión “NAFTA y el Crecimiento Económico de México”, funcionarios que negociaron y renegociarán el TLCAN, así como expertos en la materia, abordarán el tema el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.

“Mediáticamente se dice mucha información, lo que queremos es que desde los actores que toman las decisiones, qué tanto es cierto y qué implicaciones pudiera tener la renegociación”, señaló el Director de la Facultad de Economía de la UANL, José Galán González.

“A partir de este foro queremos crear nueva líneas de investigación para ver ahora el impacto con base en los hechos. Lo que existe hoy, y con la posible renegociación, qué impactos tendría para la economía mexicana”, agregó.

El encuentro que se realiza en el marco del 60 aniversario de la Facultad de Economía, incluye temas como la renegociación del TLCAN, los retos y fortalezas de la economía mexicana, los retos de la modernización del tratado, entre otros.

“Estará el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo quien como jefe de la renegociación del próximo 16 de agosto, tendremos dos semanas de iniciada la negociación, entonces podremos ver todos los impactos que podría tener, qué podríamos ganar y perder”, aseguró Galán González.

También estarán los economistas Herminio Blanco y Eduardo Solís, quienes en los años 90 negociaron el TLCAN.

De acuerdo a investigaciones del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, en los últimos 20 años las exportaciones de México a Estados Unidos tuvieron un incremento relativo -entre régimen bajo y alto- del 566 por ciento.

En inversión extranjera directa, México tuvo un incremento anual promedio de 15 mil 194 millones de dólares.

“Los sectores vinculados a la metalmecánica, en donde está la industria automotriz, fueron los más beneficiados por su incremento en las exportaciones e inversión extranjera directa”, aseguró Joana Chapa Cantú, directora del CIE-UANL.

Las nuevas negociaciones del TLCAN deben incluir lo estipulado en las reformas en materia energética y telecomunicaciones, así como en medio ambiente, enfatizó el Director de la Facultad de Economía.

“Han pasado 23 años desde la firma del TLCAN. La negociación no queda congelada en el tiempo, se van haciendo pequeñas negociaciones pero mediáticamente ésta es la más importante porque quieren hacerla de fondo.

“Es una buena excusa para empezar a ver estos planteamientos. México tiene la ventaja en la renegociación, tienen los argumentos suficientes para poder ganar”, puntualizó Galán González.

Ultimas Noticias