Lo de hoy...
La información nunca está protegida
min

¡Que Pancho, sólo es Xavier Mina!

Resulta que el héroe español que ayudó en la independencia de México nunca se llamó Francisco sino Martín Xavier Mina, el Pancho se le puso por un error histórico.

El historiador Óscar Tamez Rodríguez comentó que en este año 2017 se conmemoran los 200 años de la llegada de Xavier Mina a México para contribuir a la Independencia. “Llegó en abril 15 de 1817 a Soto la Marina, primer punto del actual territorio mexicano que pisó, de ahí se trasladó al centro del país donde finalmente fue capturado en octubre y muerto el 11 de noviembre del mismo año.

“Estuvo sólo unos meses en México, pero su capacidad táctica, su energía y sobre todo, habiendo sido un héroe de la insurgencia española contra Francia, aportó mucho a la guerra de Independencia en un momento en que los grupos se hallaban dispersos y sin un liderazgo férreo”, comentó Tamez Rodríguez.

El asunto, comenta, es que hay un error histórico que debemos enmendar, tenemos calles, escuelas y diversos sitios que conmemoran al joven español, pero en casi todos lo refieren como Francisco Xavier Mina y en realidad sólo debe ser Xavier Mina.

“Mina se firmaba como Xavier Mina solamente, el error tal vez proceda de la confusión de nombres con su tío Francisco Espoz y que un periódico en España publicó una nota cuando Xavier Mina se reveló contra el rey Fernando VII y le puso por error Francisco, pero esto es conjetura”, advirtió.

Asegura que ya pidió al municipio de Monterrey, Nuevo León que corrija el error en el nombre de la calle Mina y le quite lo Pancho e invita a que en todo el país se hago lo mismo ahora en el marco del bicentenario luctuoso del héroe español que se cumple el próximo 11 de noviembre.

Ultimas Noticias