Lo de hoy...
La información nunca está protegida
CgFvxFqUUAAagBJ

Marchan alumnos del Politécnico Nacional contra la autonomía que les arrebataron

Ciudad de México.- Los alumnos de CECyT 12 iniciaron una marcha para rechazar el acuerdo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que significativamente les quita la autonomía que tenían.

Así como la UNAM, el IPN gozaba de autonomía de cátedra en sus programas y decisiones en general, pero el acuerdo que se realizó y que quedó formalizado con la publicación, le cede esas responsabilidades a la SEP.

La marcha se inició porque los estudiantes de nivel superior y medio superior del IPN no desean que la institución quede adscrita a la oficina del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Desde 2014 los estudiantes del IPN han realizado protestas por la inconformidad a los cambios a los planes de estudios y el nuevo reglamento, pero hoy se demandan la anulación de la nueva disposición.

Desde el miércoles 13 de abril, el IPN quedó adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública, lo que implica un cambio en su organización.

En un comunicado, la SEP recordó que el pasado 6 de abril se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública.

En dicho acuerdo se estableció la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior.

Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y como reconocimiento al desempeño del IPN como actor fundamental en el proyecto educativo nacional, el centro educativo ahora quedará adscrito a la Oficina del Secretario de la SEP.

Y fue el propio Aurelio Nuño, titular de la SEP, quien confirmó el ajuste en un mensaje en Twitter.

Ultimas Noticias