Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Inicia Estado despresurización del Penal del Topo Chico

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, detalló que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se realizó el traslado de los reos que purgan condenas por delitos federales.

Dentro del grupo reubicado se encuentran Jorge Iván Hernández Cantú, apodado “El Credo” y Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27”, presuntos responsables del motín al interior del centro penitenciario.

“Teníamos antecedentes evidentemente, por esa razón habíamos solicitado el traslado de todos, no nada más de ellos dos, sino el cambio de todos los reos federales”, indicó el Gobernador.

“Lo hicimos desde la llegada  nuestra a la Administración. Tuvimos un Acuerdo con Renato Sales (Comisionado Nacional de Seguridad) en el mes de noviembre del año pasado de irlo haciendo de manera calendarizada”.

En Palacio de Gobierno, El Bronco informó que será el Gobierno federal quien determine el destino de los internos reubicados.

Ante la tragedia registrada en el Penal del Topo Chico, el Mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía y a los tres niveles de Gobierno a trabajar unidos por Nuevo León.

“No podemos estar en confronta en un momento difícil del Estado, yo los convoco a los Diputados de que tengan conciencia de este tema y que nos ayuden”, manifestó.

La cobertura e información oportuna que brindaron a la ciudadanía los medios de comunicación locales y nacionales fue agradecida por El Bronco.

“Creo que todos los medios de comunicación,  a excepción de Televisa fueron responsables, nos ayudaron en esta crisis”, mencionó.

La Procuraduría de Justicia del Estado, indicó, continúa las averiguaciones para conocer las razones del conflicto registrado la noche del miércoles y la madrugada de ayer.

La vigilancia del Penal del Topo Chico continúa a cargo del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al frente se encuentra Juan Antonio Caballero Delgadillo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria.

El Gobernador expresó que continuarán con  el apoyo a las familias de las víctimas del centro penitenciario.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que, pasando la etapa del sepelio busquemos a las familias”, expresó.

“Va a haber hijos sin padre, va a haber hijos con posibilidades que van a ver truncados, entonces haremos un programa específico de atención a las víctimas de este doloroso suceso”.

La Policía Federal y Fuerza Civil realizaron ayer un cateo en el interior del penal en el que encontraron lo siguiente:

Medio kilo de mariguana

30 pastillas psicotrópicas

23 dosis de cocaína en piedra

38 dosis de mariguana

30 dosis de cocaína en polvo

120 puntas artesanales

60 martillos

2 pantallas de 27 pulgadas

400 encendedores

16 memorias USB

10 reproductores MP3

28 pinzas mecánicas

86 cuchillos

 

Ultimas Noticias