Lo de hoy...
La información nunca está protegida
liston

Inaugura UANL centro contra cáncer único en Latinoamérica

El espacio médico de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con infraestructura y equipo único en América Latina. El Centro Universitario contra el Cáncer duplicará la atención de pacientes oncológicos y reducirá hasta en un 90 por ciento las sesiones de radioterapia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones nueva tecnología e infraestructura médica en el Centro Universitario contra el Cáncer.

El edificio de Oncología de la UANL cuenta con dos equipos de radioterapia -cyberknife y tomotherapy-, que representan la tecnología más avanzada a nivel mundial y que lo hace único en América Latina.

“En la Universidad estamos conscientes que contar con estos equipos es un gran privilegio y una gran responsabilidad para atender a la comunidad, porque somos la única institución en el país que cuenta con los dos equipos en el mismo Centro”, explicó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Con esta tecnología médica, se reducirá hasta en un 90 por ciento las sesiones de radioterapia en pacientes oncológicos.

“Se requieren menos sesiones de tratamiento, el tejido periférico del tumor lo respetamos más, no lo dañamos y esto hace que el paciente tenga mejor calidad de vida”, aseguró el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario José Eleuterio González, Edelmiro Pérez Rodríguez.

Al año, el Centro Universitario contra el Cáncer atiende a 17 mil pacientes de Nuevo León y otros estados de la región noreste de México. Cerca de mil 700 casos nuevos se registran anualmente.

El equipo e infraestructura permitirá duplicar la atención a pacientes oncológicos.

“Son padres y madres de familia, o hijos, jóvenes y adultos, muchos de ellos de bajos recursos, que tendrán un tratamiento con equipo, con tecnología de última generación que les permitirá tener mayores expectativas de vida”, puntualizó el Rector de la UANL.

Los tres mil 500 metros cuadrados de construcción del nuevo edificio se distribuyen en cinco niveles. La inversión total de la infraestructura y equipamiento fue de 323 millones de pesos.

La inauguración del espacio estuvo encabezada por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario del Consejo de Salubridad de la Secretaría de Salud a nivel federal, Jesús Ancer Rodríguez; y el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Fortalecerá UANL investigación en prevención de cáncer

Con la puesta en marcha de la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer, la Universidad Autónoma de Nuevo León se declaró lista para fortalecer la investigación en el tema.

Durante el corte del listón de la nueva infraestructura de la Clínica Universitaria contra el Cáncer, se dio a conocer este espacio, único en México.

“Estamos trabajando en una biopsia líquida, que con una muestra de sangre en un futuro mostrará indicadores o marcadores que hablen de tumores; éste es el proyecto que se tiene en investigación y vamos a trabajar ya con toda esta tecnología”, precisó el Director del HU, Edelmiro Pérez.

Este espacio permitirá el desarrollo de nuevos procedimientos terapéuticos, en el que participarán profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UANL.

Centro Universitario contra el Cáncer (Edificio de Oncología)
2º piso: centro de quimioterapia para niños y adultos
1er piso: clínica de prevención y atención temprana de cáncer, consultorios de oncología médica, psicooncología, oncogénetica y nutrición
Planta baja: recepción, auditorio para educación a pacientes y familiares con cáncer, administración
Sótano 1: área de consultas
Sótano 2: equipo de radioterapia

Ultimas Noticias

beatriz

Poeta de la democracia

La figura del poeta nicaragüense Solón Argüello ha sido rescatada por la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, en el libro Solón Argüello. Antología... [Seguir leyendo]