Lo de hoy...
La información nunca está protegida
programa

Guadalupe es primer municipio de NL en recibir Certificación PROSARE

Al recibir la Certificación del Programa de Reconocimiento y Operación Sistema de Apertura Rápido de Empresa (PROSARE) por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); Ciudad Guadalupe se posiciona como el primer municipio en obtener dicho reconocimiento en el estado y el segundo en el Noreste de México.

El alcalde Francisco Cienfuegos, recibió el reconocimiento de manos del Director General de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero. Además, informó que a través de este sistema el proceso se disminuyó de 60 días a 72 horas.

“De esa manera nosotros estamos poniendo una plataforma para todos aquellos pequeños negocios, negocios de bajo impacto que son la mayoría en nuestro país y en nuestro municipio puedan acceder a ser parte de la vida formal”, explicó el Munícipe.

A través del Programa de Reconocimiento y Operación Sistema de Apertura Rápido de Empresa se ajustaron 225 procedimientos de los 449 existentes para dar formalidad a los giros comerciales existentes en la localidad.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, reconoció las acciones emprendidas por el gobierno municipal. “Guadalupe es el primer municipio del estado que lo cumple y además consiguió una buena calificación, algunos municipios en México que lo están empezando a aplicar, están recibiendo un certificado por un año, el certificado que Guadalupe está obteniendo el día de hoy es un certificado con una duración de por 2 años”, puntualizó.

Cabe mencionar que la certificación se obtuvo al cumplir con lo establecido en la Ley de Mejora Regulatoria, vigente en el Estado y que ordena que los Municipios deberán contar con las siguientes condiciones: ventanilla única, formato único de apertura, requisitos a la vista del público; garantía de máximo 2 visitas y un manual de operación.

Los tipos de giros que son aplicables para SARE son: carpinterías, fabricación de calzado, salón de belleza, consultorios, cerrajerías, servicios funerarios y panaderías. La licencia SARE se otorga a la PyME que se encuentre dentro de una zona de uso de suelo mixto o comercial con construcciones no mayores a los 250 metros cuadrados.

En breve esta simplificación se llevará al Instituto del Emprendedor para promover la cultura de la formalidad entre quienes pretender abrir nuevos negocios en la localidad.

Durante la entrega de la Certificación asistió el Secretario de Control y Sustentabilidad Urbana, Andrés Rodríguez Mercado; la Directora del IMPLANI, Armida Serrato; además de María Guadalupe Flores en representación de los ciudadanos beneficiados.

Ultimas Noticias