Lo de hoy...
La información nunca está protegida
al100

Con el 99% de eficacia, Escuelas al CIEN cumple meta 2016.

En el marco del 1er. Informe Anual de Resultados del Programa Escuelas al CIEN, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa presentaron los avances en materia de infraestructura física educativa a nivel nacional.

Ante Autoridades Educativas, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores Electos, organizaciones de transparencia, Asociaciones Civiles, Funcionarios y comunidad educativa se rindió el primer informe de resultados del Programa Escuelas al CIEN, donde el Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza anunció que al día de hoy el Programa Escuelas al CIEN, correspondiente al año 2016, cumple al 99% de eficacia de la meta, representado en 10,913 planteles educativos, mismos que cuentan con una inversión comprometida de 15,941 mdp. En este sentido, explicó que tanto el crecimiento exponencial como la eficiencia en la intervención de los planteles educativos se debieron a que la operatividad de Escuelas al CIEN se consolidó mes a mes.

Afirmo que el 80% de lo contratado al día de hoy está dirigido a los primeros dos componentes de Escuelas al CIEN, en Seguridad Estructural y Condiciones Generales de Funcionamiento (muros, pisos, techos, impermeabilización, ventanas, pintura, etc.) y a Servicios sanitarios. Aseveró que “tenemos ahora el reto de incrementar la inversión en mobiliario y equipo, ya que sólo cuenta con un 2.5% del total de la inversión para los planteles en intervención”.

Asimismo, indicó que “con los 10,913 planteles en intervención Escuelas al CIEN se obtendrá una derrama económica generando poco más de 93,000 empleos directos de mano de obra trabajadora (albañiles, pintores, electricistas, plomeros, entre otros), en su mayoría, de las comunidades donde se intervienen y ejecutan las obras”. Precisó que los recursos económicos obtenidos durante este primer año (diciembre de 2015 a diciembre de 2016), se derivaron de las tres suficiencias de recursos, con un monto que asciende a los 18,702 mdp.

Al finalizar definió a los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa como el mejor garante en la correcta ejecución de las obras de mejoramiento y rehabilitación de los planteles, siendo ellos quienes aseguran la adecuada ejecución de las acciones conforme a los componentes, tiempos y costos de los proyectos. Abundó que la mejor forma de garantizar el pleno acceso a la información estadística referente a la ejecución del Programa Escuelas al CIEN es visitando el portal especializado del programa, en el cual es posible consultar todos los planteles a ser intervenidos por los Estados, así como la ficha técnica de cada plantel que desglosa tanto la inversión, el nombre de la empresa, contratista, el porcentaje de avance físico o financiero, ente otros.

Por último mencionó que “Hoy nos congratula presentar estos resultados, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República y del Secretario Nuño, estamos muy conscientes del reto que implica un programa de gran magnitud, por ello, hoy reafirmamos el compromiso de asumir el reto para los próximos años en pro de la mejora de la calidad educativa en nuestro país”, concluyó Gutiérrez de la Garza.

Ultimas Noticias

beatriz

Poeta de la democracia

La figura del poeta nicaragüense Solón Argüello ha sido rescatada por la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, en el libro Solón Argüello. Antología... [Seguir leyendo]