Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Abren NL albergue para indigentes

Por: Ignacio González
Llegar, comer, bañarse, atenderse… y seguir la vida.

Un albergue para indigentes en la colonia Caracol fue remodelado para ofrecer un refugio a los “sin techo” que deambulan por la ciudad, o inclusive personas de otros municipios, estados o países.

Conocido como El Refugio, el centro ha dado servicio a 4 mil 500 personas en los recientes cuatro meses.

El Gobernador Rodrigo Medina recorrió ayer las instalaciones junto a la Presidenta del Patronado DIF, Gretta Salinas.

En el recorrido Medina de la Cruz constató los servicios que se ofrecen a las personas que se canalizan a este albergue como es el médico, de hospedaje, ropa y calzado, alimentación e higiene personal.

Entregó además la primera póliza del Seguro Popular, a una de las personas que se atienden en este lugar.

Entre las mejoras se instaló un nuevo techo al que se le colocó aislante, además de plafones y piso, se renovó el sistema eléctrico, se adecuó el área para lavandería, banquetas, acabados, cancelería de aluminio, instalaciones de sanitarios y lavabos, y se aplicó pintura en general, con una inversión total de un millón 800 mil pesos.

El Director del DIF Nuevo León, José Ramón Carrales Batres, informó que por instrucciones del Gobernador Medina de la Cruz este organismo inició el Programa de Atención a la Población Indigente el pasado mes de agosto, con el propósito ofrecer los servicios de asistencia social a las personas indigentes que radican en el área metropolitana de Monterrey, buscando salvaguardar su integridad.

Carrales Batres señaló que para la operación de este programa, se desarrolló un esquema de coordinación institucional entre las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, del Trabajo y de Gobierno, incluyendo las Direcciones del Registro Civil y Protección Civil.

“Esto es un esfuerzo en el que como lo pueden ver las diferentes Secretarías se están sumando cada una con sus atribuciones, a dar respuesta a este segmento de la población”, expresó el funcionario estatal.

Explicó que el 10 por ciento de estas personas es del área metropolitana, mientras que el restante 90 por ciento pertenecen a otros estados de la República, incluso de otros países.

Apuntó que el 75 por ciento de esta gente no cuenta con alguna cobertura de salud, de ahí que la Secretaría de Salud y el Seguro Popular se suman a este esfuerzo para que tengan atención médica.

El funcionario estatal expresó que a estos esfuerzos también se suma la Secretaría del Trabajo, que proporciona cursos de capacitación en plomería, electricidad, albañilería a fin de ofrecerles una certificación y tengan mayores herramientas para conseguir un empleo.

Las personas susceptibles de la atención son las que se encuentran en los operativos que se realizan cotidianamente por avenidas, calles, plazas, puentes y hospitales de la ciudad.

La Subdirección de Gestoría Social ha beneficiado en este segmento de población con boletos de autobús, apoyos como bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas, etcétera, así como con apoyo para pago de funerales, entre otros.

El albergue “El Refugio” estará abierto a partir del 16 de noviembre y hasta el 17 de marzo de 2013, durante las 24 horas, especialmente cuando la temperatura se presente a 10 grados o menos.

En el recorrido acompañaron al Gobernador Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; Jorge Domene Zambrano, Coordinador de Comunicación Social y Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado; José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF; Ricardo Canavati Hadjópolus, Director del Seguro Popular en Nuevo León; Comandante Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil; Patricia Salazar Marroquín, Subsecretaria de Prevención del Delito; y Jorge González de la Oficina de Atención al Migrante.

Ultimas Noticias